Contrato temporal

Tengo un contrato temporal, pero estoy desarrollando una actividad que es permanente dentro de la actividad de la empresa.

Tengo un contrato temporal, pero estoy desarrollando una actividad que es permanente dentro de la actividad de la empresa. ¿qué puedo hacer?


Los contratos temporales solo pueden celebrarse en los supuestos que taxativamente establece la ley y que son los previstos en el artículo 15.1 del E.T. y en el RD 2720/1998 .Por tanto, si no nos encontramos en ninguno de esos supuestos, el contrato se considera celebrado en fraude de ley y debe considerarse a los efectos legales como un contrato indefinido. Las estrategias a seguir en estos supuestos pueden ser varias:

1. denunciar la existencia de un contrato temporal fraudulento a la inspección de trabajo (modelo 4.A)

2. Esperar a que el empresario le ponga fin y demandar como si se tratara de un contrato indefinido, porque, desde un punto de vista legal, al ser fraudulento, debe considerarse a todos los efectos como indefinido. (modelo 4.B)

3. Demandar pidiendo que el Juzgado declare la existencia de un contrato indefinido (modelo 4.c)

Hay algunos casos en los que, para evitar demandas que suponen una confrontación directa con la empresa cuando no hay la suficiente fuerza, lo mejor sería denunciar a la Inspección de Trabajo. La denuncia puede presentarse mientras dure el contrato. Asimismo, puede presentarse la demanda al juzgado pidiendo de éste que declare la existencia de un contrato indefinido durante la vigencia del contrato. Por el contrario, la demanda por despido debe interponerse una vez que el empresario comunicara la finalización del presunto contrato temporal.

Cuando se formulan demandas ante los Juzgados es paso previo inexcusable en este tipo de asuntos, el presentar una Papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Además, en el caso último de demanda que se interpone a la finalización del contrato, hay un plazo de 20 días hábiles, el cual se ve interrumpido por la presentación de la papeleta y se reanuda al día siguiente de que se celebre el acto de conciliación. Hay que tener en cuenta que la jurisprudencia constitucional y la actual redacción del artículo 17 del E.T. otorgan una especial protección al trabajador que ha demandado previamente y que es objeto de represalia por parte del empresario, de manera que, lejos de perjudicar la presentación de una demanda puede servir para que en caso de que el empresario extinga la relación laboral se pueda argumentar que ha habido un despido discriminatorio (modelo 4.D)

Tu consulta

Estas dentro de la Asesoría Laboral - Jurídica en RED (On-Line), dirigida a todas aquellas personas que por diversos motivos no pueden acudir a los Locales de CGT en busca de información o ayuda de tipo laboral-jurídica. Debemos aclarar que este es un contacto previo, ya que habrá asuntos que no se puedan resolver sin el concurso de nuestros servicios jurídicos y de una forma presencial. Nuestra intención es orientar en la medida de lo posible sobre las distintas actuaciones a desarrollar en el día a día de tu empresa. Por favor, rellena los siguientes apartados de forma clara y concisa. La CGT de Valencia te contestará lo antes posible.
Formulario consulta jurídica-CGT
Nombre y Apellidos [Obligatorio] : *
Localidad y Provincia [Obligatorio] : *
Email para respuesta [Obligatorio] : Por favor, escriba una dirección de correo válida (como minombre@proveedor.com). *
Sexo [Obligatorio] : *
Femenino
Masculino
Edad [Obligatorio] : *
Menos de 25
de 26 a 35
36 a 50
de 50 en adelante
¿Es afiliado/afiliada a CGT? [Obligatorio] : *
SI
NO
Numero de carnet de afiliado (solo si estas afiliado/a) :
Teléfono de contacto :
### - ### - ####
Ramo/Sindicato (SOLO SI ESTAS AFILIADO O AFILIADA)
Nombre de la Empresa y Sector [Obligatorio] : *
Tu Consulta [Obligatorio] : *
Image Verification
captcha
Por favor introduce el texto de la imagen: [Actualizar la imagen] [¿Qué es esto?]
 
Asesoria Laboral © Creative Commons 2010 | Plantilla Quo creada por Ciudad Blogger